Fiabilidad predictiva, 08 de septiembre de 2018

Hemos destacado, por encima de cualquier otro aspecto, un hecho fundamental: la incertidumbre en el pronóstico como resultado de la gran dispersión que hemos encontrado en las últimas jornadas en el pronóstico. Una dispersión que ya hemos denotado en el análisis de la jornada del domingo y en la del viernes. La configuración muestra una depresión aislada en niveles altos (DANA) como ya hemos denotado ampliamente en los distintos análisis, al oeste de la Península. Son épocas en las que el chorro polar, en caso de desplazarse al sur, es probable que se coaligue con el subtropical. Existe pues, sobre la Península en este episodio una incidencia subtropical que debe ser tenida en consideración.

Los modelos de predicción numérica en relación al ámbito europeo no están acostumbrados a dicha incidencia, por lo que la dispersión que podemos hallar en los mismos es acentuada, más teniendo en cuenta, como ya hemos destacado, que se trata de una DANA del sistema al que nos referimos. Por tanto, hemos tenido especial precaución en denotar esta incertidumbre, esta variabilidad del pronóstico meso-escalar en cuanto a los análisis que hemos publicado tanto para la jornada del sábado como en la del domingo.

Suponía un caos y un dilema consecuentemente, dilucidar las áreas donde existiría riesgo meteorológico para la jornada del 8 de septiembre. Optamos, de acuerdo a nuestro análisis y mapa emitidos para tal fecha, tal como puede apreciarse en este enlace, por emitir un nivel 2, de riesgo meteorológico elevado, en el sector comprendido entre Málaga, sur de Ciudad Real y Albacete, incluyendo la mayor parte de las Cordilleras Béticas. Dicho aviso, de 50-60 mm de lluvia en 3 horas, ha sido plenamente prescindible al haber sido 41.6 mm el máximo pluviométrico de este entorno, registrado en Cerro Cañuelo, entre Málaga y Granada, de acuerdo a la red de HIDROSUR

cats.jpg

Incluso el nivel 1 de toda la mitad sur, este y centro peninsular ha sido prescindible, al o registrarse lluvias remarcables. En líneas generales pues, podemos concluir que el pronóstico ha sido no satifasctorio en grado alguno.

Se ha registrado de hecho, el desbordamiento de un arroyo en la localidad de Cebolla, en Toledo, con numerosos daños materiales. En dicha localidad, próxima a Talavera, no emitimos otro aviso más que un nivel amarillo de riesgo meteorológico bajo.

Tan solo en algunos puntos del norte peninsular, como en el interior de Galicia, el pronóstico fue algo más preciso, con un nivel 1 en este sector, donde se registraron hasta 41 mm en Ourense de acuerdo a la red de AEMET. Tormentas, asimismo, notables, las registradas en otros puntos de Galicia tal como puede apreciarse en el siguiente mapa del radar de las 20:30 horas:

201809081830_r8co.gif

[A 3:45 horas del 09 de septiembre de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s