Miércoles, 12 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

El sistema depresionario que en días previos nos ha estado afectando de manera recurrente, en la próxima jornada se desplazará más contundentemente hacia el cuadrante nororiental de la Península. En este desplazamiento al noreste, la temperatura en el seno de la DANA se incrementará, mermando pues el gradiente térmico vertical e incluso el forzamiento dinámico. No obstante, al suroeste del golfo de Cádiz se ha acoplado una nueva depresión en los niveles medios y altos que volvería a originar actividad tormentosa en días posteriores desde la mitad sur peninsular. Mañana, debido a este posicionamiento citado de la DANA, las precipitaciones se concentrarían especialmente en este cuadrante nororiental y en las islas Baleares. Es preciso matizar, nuevamente, la notable incertidumbre que encontramos en los distintos modelos de predicción numérica debido a la interacción de masas de aire de procedencia ciertamente atípica.

Como viene siendo frecuente en este episodio, el contenido higrométrico del perfil será importante, con valores de agua precipitable de unos 34-38 mm en el litoral catalán, puntualmente superiores a 40. Mayores aún serían en el caso de Baleares, sobrepasándose los 40 mm de agua precipitable con holgura. Hacia el interior de Cataluña estos valores se reducirían fruto de la ausencia de un mar cálido como lo supone el Mediterráneo. No obstante, seguirían siendo elevados estos valores. Redundaría la explicación a ello, además de la presencia de un mar cálido, unos valores de humedad relativa elevados, superiores al 70-80% en todas las superficies, llegando a la saturación en diversos puntos abarcados por aviso. Las lluvias pues, podrían volver a ser muy eficientes, especialmente en el prelitoral de Cataluña.

Resulta probable que se configurara una meso-baja en los niveles inferiores entre Cataluña y el archipiélago balear. Dicha estructura mesoescalar podría desarrollar diversas líneas de convergencia en este sector. No obstante, volveríamos a tener un flujo marítimo orientado hacia el prelitoral de Cataluña y Pirineos, dando como resultado un disparo dinámico y orográfico capaz de generar una notable actividad tormentosa. Estas líneas de convergencia también se instaurarían en Baleares, donde se oscilaría entre el levante durante la primera mitad del día y el poniente durante la tarde.

A primeras horas de la madrugada, tendríamos valores de CAPE de unos 700-800 j/kg en los entornos de Pirineos. En combinación con el forzamiento orográfico que pudiera existir, no descartamos la formación de células tormentosas en estas franjas horarias. Progresivamente la energía se incrementaría en el litoral mediterráneo, existiendo un importante gradiente horizontal en este parámetro, que respondería a la incidencia del sureste hasta el prelitoral. Así pues, valores de 1.400 a 1.800 j/kg no se descartan en el litoral catalán, mermando hacia el valenciano. Más elevada y homogénea sería la energía en el archipiélago balear, con valores de 1.600-1.800 j/kg de CAPE, homogéneos como insistimos. Existiría por consiguiente, potencial para desencadenar convección efectiva en el área comprendida entre Baleares y Pirineos. En relación a la cizalladura, inicialmente tendríamos 15-20 m/s en los seis primeros kilómetros, especialmente en Baleares, donde hallaríamos un máximo relativo en el chorro. Progresivamente mermaría hasta unos 10 m/s, fruto del alejamiento de la depresión por el noreste. No descartamos nuevamente la formación de un sistema convectivo de mesoescala entre las islas Baleares y Cataluña. No se descarta igualmente la ocurrencia de mangas marinas, especialmente en Baleares, así como de granizo de un diámetro de unos 3 cm de diámetro.

Nivel 1 por riesgo medio de lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30-40 mm en una hora en buena parte de Cataluña, litoral norte de Castellón y norte de Mallorca.

Nivel amarillo por riesgo bajo de lluvias acompañadas de tormenta que pueden registar 15-20 mm en una hora.

[A 19:40 horas del 11 de septiembre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s