Sábado, 15 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En el análisis que publicamos el martes para la jornada que le precedía, denotamos la presencia de una nueva depresión al suroeste del golfo de Cádiz. Consecuentemente, deducimos que se sitúa en una franja bastante meridional, con una clara interacción con el chorro subtropical y las masas de aire asociadas al mismo. Es de destacar el desacoplamiento que se aprecia en los niveles medios-altos y superiores, presentando mayor autonomía en los primeros y mayor desestructuración en los segundos. A la hora a la que confeccionamos el presente análisis, la configuración en los niveles medios y altos es ciertamente caótica. A 500 hPa, la circulación aparentemente es cerrada en torno al estrecho de Gibraltar-norte de Marruecos. A 300 hPa, la desestructuración es manifiesta, con un área depresionaria abarcando buena parte del oeste y sur peninsular, abierta al noroeste. Precisamente desde el noroeste se incrementaría en las próximas horas la advección de vorticidad ciclónica, dando lugar a una nueva circulación cerrada centrada en el norte de Marruecos. En cualquier caso, tendríamos una depresión, cuyo difuso seno se situaría al sur del Estrecho, con un desplazamiento muy errático y una región de salida orientada, en la jornada de mañana, entre la Península y las islas Baleares. Será aquí donde, con gran probabilidad, encontremos la mayor actividad convectiva en la jornada próxima.

Dada la procedencia tan meridional de las masas de aire en la región de salida de la depresión (implicando dilatación vertical), así como la elevada temperatura y humedad de la superficie del Mediterráneo, el contenido higrométrico referido al agua precipitable, será muy elevado. Valores de entre 45 y 50 mm se esperan frente a los litorales de Almería, Murcia y Alicante, así como en Baleares durante todo el día. Valores más reducidos, pero igualmente muy elevados, hacia el sur de Cataluña y el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, con unos 36-40 mm. En relación a la humedad relativa, esperamos valores de entre el 75 y 85% desde la superficie hasta los 700 hPa en la mayor parte de los sectores abarcados por avisos, siendo algo inferiores a 700 hPa y al sur de Andalucía. Consecuentemente, la eficiencia en las precipitaciones puede ser muy sobresaliente, especialmente en el área comprendida entre el litoral y prelitoral de Almería a Alicante y durante la primera mitad del día.

El flujo de viento, a pesar de ser de noreste en general, oscilaría a levante inmediatamente por encima de la superficie. El aporte energético que inferiría al litoral e interior pues, sería notable en todo el cuadrante suroriental de la Península. Este flujo de vientos sería especialmente convergente en las Pitiusas, donde podría generarse una notable actividad. Este régimen de viento sería especialmente eficiente en el interior de Alicante, donde esperamos, a priori, la mayor actividad tormentosa. El levante se canalizaría, asimismo, a través del mar de Alborán. Un levante que, además, podría tender a sureste hacia Málaga, generando disparo orográfico hacia el interior. El levante también se adentraría en la submeseta sur a través de La Manchuela, pudiendo desencadenar algunos chubascos que no entrañarían un riesgo significativo, más allá de las sierras de Alcaraz y Segura.

Resulta complicado analizar la energía del perfil a lo largo del litoral mediterráneo, debido a que las células convectivas podrían resultar efectivas desde las últimas horas de la madrugada. Los valores de CAPE rondarían los 1.000-1.300 j/kg entre el litoral de Murcia y el de Castellón, siendo más difusa la energía hacia el interior. Algo más elevada sería, por presentar mayor disponibilidad al mermar su consumo, hacia el interior de Andalucía. La cizalladura, además, no sería especialmente elevada, con unos 10-15 m/s en los primeros seis kilómetros, por lo que no esperamos un gran dinamismo en las precipitaciones. Sin embargo, no descartamos la formación de algún sistema convectivo de meso-escala en el cuadrante suroriental.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 40 mm en una hora y 60-70 mm en 12 horas en las sierras alicantinas.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30 mm en una hora en Ibiza, buena parte de Mallorca, litoral y prelitoral de Castellón y Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Almería e interior de Málaga.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en una hora.

[A 19:40 horas del 14 de septiembre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s