Martes, 18 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

En el momento de realizar el presente análisis, la pequeña depresión que ayer citábamos localizada en el sur, prácticamente se ha desestructurado, habiéndose generado una pequeña onda corta que en las próximas horas transitará sobre el mar de Alborán para adentrarse en el Mediterráneo por el sur del archipiélago balear. Lo noticioso mañana será una nueva onda corta que incidiría desde el oeste, situándose la mayor advección de vorticidad ciclónica durante la tarde sobre la vertiente mediterránea. Asimismo, las condiciones que hallemos en los niveles inferiores serán esenciales para el desarrollo convectivo.

Como es frecuente de estas fechas, seguiremos hablando de un contenido higrométrico acentuado en el entorno del litoral mediterráneo, donde esperamos una importante actividad tormentosa esta próxima madrugada. Valores de agua precipitable de hasta 44-46 mm son bastante probables entre los litorales de la Comunidad Valenciana y Cataluña a lo largo de todo el día y en Baleares durante la tarde. Los 34-38 mm se adentrarían a través de la depresión del Ebro hasta el Cantábrico oriental, donde el agua precipitable experimentaría un repunte. Asimismo, en la submeseta sur, volveríamos a tener unos 32-36 mm de agua precipitable. En definitiva, en buena parte del país, este parámetro será bastante importante. Menos sobresaliente sería, no obstante, la humedad relativa debido a que en esta jornada el flujo de sureste no se impondría con claridad, especialmente a través del Ebro, donde no hallamos un riesgo meteorológico reseñable por esta circunstancia. Los valores más elevados los encontraríamos durante la primera mitad del día, con alrededor del 70-90% en niveles medios-bajos de la vertiente mediterránea. Durante la tarde, la humedad relativa mermaría hasta el 60-70% a 850 hPa, siendo algo superior en superficie. En el interior peninsular, los valores serían claramente inferiores.

Durante la próxima madrugada esperamos una reactivación de las tormentas procedentes de la submeseta sur en su discurrir hacia el litoral valenciano. Este hecho desencadenaría corrientes de densidad tanto hacia la meseta como hacia el Mediterráneo, produciendo una cierta convergencia. A lo largo del día, el sureste apenas se internaría hacia el interior, generando convergencia de vientos hacia los prelitorales de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Como decimos, el sureste apenas se adentraría desde el delta del Ebro, si bien en la cuenca media podría desencadenarse hacia la cabecera. En esta dirección, en el área comprendida entre País Vasco, La Rioja y Navarra, se podría producir una notable convergencia asociada al cierzo que podría instaurarse. Asimismo, en la submeseta norte se originaría suroeste que incidiría sobre la Ibérica riojana. En el caso de Sierra Morena convergería sur desde Andalucía y noroeste desde Extremadura.

En relación a la energía, esperamos un pico energético a primeras horas de la madrugada en el litoral y prelitoral valenciano de unos 1.200-1.400 j/kg de CAPE. Energía que se consumiría teóricamente debido a las células tormentosas que podrían desplazarse desde la meseta. Hacia la media tarde, volveríamos a hallar dos picos de energía: hacia el interior de la Comunidad Valenciana y hacia el interior del País Vasco/norte de Navarra. En ambos casos, la CAPE  rondaría los 1.500-1.700 j/kg, llegando a ser superior incluso en Baleares. En el resto de áreas abarcadas por avisos, la energía sería menor y más heterogénea. Resultado de ello, la convección no sería tan efectiva como en la jornada de hoy en la submeseta sur. La cizalladura sería bastante reducida, de apenas 7-10 m/s en los seis primeros kilómetros en la mitad oriental. Las células serían francamente estáticas, lo que podría ocasionar registros pluviométricos excelsos y concentrados.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30-40 mm en una hora en la sierra de Albarracín/serranía de Cuenca, buena parte de la Comunidad Valenciana (durante la primera mitad del día), Cataluña, Navarra, La Rioja, sur del País Vasco, Pirineos, norte de Mallorca e Ibiza.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en una hora.

[A 18:15 horas del 17 de septiembre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s