Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 26.png

 

Análisis de la inestabilidad.

Hoy miércoles, varios modelos de mesoescala resuelven una pequeña perturbación en capas altas de la atmósfera con un núcleo frío asociado en el seno de la depresión de hasta -14ºC a 500 hPa, centrado en la vertical de la comunidad de Madrid. Además de existir un gradiente térmico vertical acusado, en la horizontal también lo esperamos gracias a un flujo de levante, húmedo y ligeramente más frío que contrastará con aire más cálido a unos 850 hPa situado en Portugal. De 20ºC a 1.500 metros de altura aproximadamente en este último sector a los 10ºC a la misma altitud en el este peninsular. Todo ello, sumado a un viento del este, muy húmedo e inestable penetrando gran parte de la península, junto al disparo orográfico, podrán favorecer los desarrollos convectivos.

El agua precipitable, con un viento de levante tan marcado, se hará notar. Valores generalizados por encima de 30 – 34 mm en tramos horarios tanto en la comunidad Valenciana, como en Castilla – La mancha, Madrid, sur de Castilla y León, norte de Andalucía y Extremadura, nos indican una atmósfera cargada de humedad. Así es como lo refleja el parámetro de humedad. Saturación en todo el perfil vertical de la zona este, oeste y centro peninsular, por encima del 70%. Esperamos que las lluvias que se produzcan sean eficientes, especialmente en el litoral de la comunidad Valenciana, con especial hincapié en las costas de Valencia y norte de Alicante.

En esta jornada, el flujo del este será tan predominante que apenas podrán formarse convergencias de viento de importancia. El mecanismo que disparo que forzará a las masas de aire ascender en capas bajas, será la insolación y el disparo orográfico de los sistemas montañosos. Es preciso matizar que el viento soplará con intensidad en determinadas zonas de la península Ibérica. En el norte peninsular, el viento de sureste se hará notar en las montañas del sur del País Vasco y norte de Navarra, especialmente a Sotavento. En Cádiz y en el oeste de Málaga (zonas de montaña), el levante soplará con intensidad gracias al efecto Venturi en su mayor parte.

La energía convectiva disponible no será realmente manifiesta. En las costas levantinas, especialmente de madrugada, se podrán alcanzar los 1.200 j/kg de forma muy localizada. Con el trascurso de las horas, esta energía mermará con celeridad hasta alcanzar los 500 j/kg en algunos puntos al final de la tarde. En el interior peninsular, valores más homogéneos, del orden de 900 a 1.300 j/kg en tramos horarios con tendencia a decaer con el avance del día. La cizalladura del viento no será destacada debido a la ausencia de máximos de viento en altura. Localmente se podrían alcanzar los 5 – 7 m/s en el centro peninsular, pero sin consecuencias en las estructuras convectivas. La helicidad relativa en esta jornada es inexistente. Debido a ello, no esperamos convección organizada. Células simples, unicelulares sin demasiada organización. La escasa cizalladura provocará que estas células presenten un movimiento errático, poco definido y lento, por lo que localmente, pueden dejar abundantes lluvias (especialmente en áreas de montaña). El granizo en esta jornada podrá hacer acto de presencia en las células más desarrolladas, con un diámetro inferior a los 2 cm.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30 mm en 1 hora en Extremadura (con mayor probabilidad en áreas de montaña), sur de Castilla y León (especialmente en el Sistema Central), oeste de Castilla – La Mancha (montes de Toledo principalmente) y sistemas Béticos del oeste. Hasta 40 – 50 mm en 12 horas en las costas de Valencia y norte de Alicante. Las rachas de viento en áreas de tormenta podrán alcanzar los 50 – 60 km/h.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en una hora. De igual manera por rachas de viento en el sur del País Vasco, norte de Navarra, Cádiz y oeste de Málaga que podrían alcanzar los 60 – 80 km/hora en zonas no expuestas y hasta 90 km/hora en zonas expuestas y propensas a ello. 

[A 01:30 horas del 26 de septiembre de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s