Martes, 09 de octubre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Tras un largo período de estabilidad, las tormentas han regresado a nuestro país gracias al estrangulamiento de una vaguada en la vertical de la Península. La DANA, fruto de este estrangulamiento, se ha posicionado en la jornada de hoy sobre el nordeste peninsular, presentando un movimiento retrógrado en las próximas horas que la hará posicionarse mañana a mediodía en la vertical de la submeseta norte. En este movimiento, inducirá una considerable advección de vorticidad ciclónica sobre buena parte de la Península. Además, la presencia de un potente anticiclón en el centro-este de Europa hará que gane protagonismo el viento de levante. Mañana, por tanto, la presencia de la citada depresión, junto con un viento de levante efectivo en superficie, propiciará que la jornada de mañana sea bastante inestable, con precipitaciones intensas en puntos del nordeste, centro y sur peninsular.

Durante la próxima madrugada, hallaremos valores de agua precipitable oscilando entre los 24-28 mm en tramos horarios en todo el litoral mediterráneo, despuntando unos 28-32 mm en el litoral norte de Cataluña y también el litoral mediterráneo andaluz, especialmente en Málaga y Almería, manteniéndose estos valores a lo largo de la jornada. En esta última, se podrían superar los 34 mm en tramos horarios de agua precipitable. Empero, el contenido higrométrico iría en claro aumento por la tarde, alcanzándose 40 mm en Baleares (Pitiusas y sur de Mallorca), propagándose dichos valores hacia el litoral catalán ya a últimas horas de la tarde. En la submeseta norte se esperan unos 14-16 mm, mientras que en la sur los valores de agua precipitable rondarían los 18 a 22 mm. La humedad relativa a 700 hPa oscilaría, en términos generales, entre el 60 y 80%, puntualmente superiores en el este. En definitiva, valores de humedad elevados, especialmente manifiestos en el entorno del archipiélago balear y litoral catalán, pudiendo resultar en precipitaciones eficientes por la tarde. Asimismo, las precipitaciones pueden ser eficientes en los litorales de Málaga y Almería, así como en sierras prelitorales.

Como expusimos en el párrafo introductorio, el viento de levante será realmente efectivo en la jornada de mañana. Ello explicará la propagación de las tormentas al sector centro de la Península, cobrando importancia el disparo orográfico en muchos puntos. Por tanto, no se darán convergencias en líneas generales, si bien en el archipiélago balear pueden darse, resultando en tormentas intensas con propagación hacia Cataluña de cara a la tarde. Por último, resaltar el hecho de que algunos modelos resuelven convergencias hacia el interior andaluz. De darse dichas convergencias, las tormentas pueden ser igualmente reseñables en este sector.

Por lo general, en la jornada de mañana se esperan valores de CAPE discretos. Los más reseñables se concentrarían en el archipiélago balear por la tarde y litoral catalán a últimas horas, con áreas con importante gradiente horizontal. En estas regiones, se rondarían los 1.400-1.600 J/kg de CAPE, mientras que en el resto se rondarían los 600-800 J/kg distribuidos de forma muy heterogénea. La cizalladura en los primeros 6 kilómetros oscilará entre los 15 y 20 m/s en el este y sur peninsular, siendo inferior en el centro, del orden de los 10 m/s. Esperamos, pues, cierto dinamismo en esta jornada entre Baleares y Cataluña, donde la helicidad en los primeros kilómetros sería de unos 150-200 m2/s2 en algunos puntos, no pudiendo descartar alguna manga marina.

 

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 50 mm en una hora en el litoral catalán, Pitiusas y sur de Mallorca.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30 mm en 1 hora en el litoral y prelitoral catalán, sistemas montañosos del norte de Madrid y Guadalajara, Baleares, buena parte del interior oriental andaluz y litoral mediterráneo andaluz. En este último, junto con sierras prelitorales, se pueden alcanzar hasta 60 mm en 12 horas.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en una hora. 

[A 21:05 horas del 08 de octubre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s