Miércoles, 10 de octubre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 11.png

Análisis de la inestabilidad.

La depresión aislada en niveles altos que en el momento de realizar este análisis se encuentra en el centro peninsular, en las próximas horas está previsto que se desplace lentamente hacia el noroeste peninsular. Con este movimiento, se impondrá un flujo de componente sur en todos los niveles de la atmósfera muy húmedo (saturado). Además, la componente sur en altura, asociado al ramal delantero de la depresión, es el más inestable, divergente y difluente; los movimientos verticales de las masas de aire serán bastante relevantes. Con el mencionado desplazamiento en dirección noroeste, la advección de vorticidad que se genere será mayor al existente en la jornada de hoy martes.

Desde esta madrugada, el agua precipitable ganará protagonismo gracias al fortalecimiento del viento sur (muy húmedo en Cataluña), especialmente en la costa. Allí se alcanzarán valores próximos en tramos horarios de entre los 30 a 34 mm de forma generalizada y los 40 mm de forma puntual en algunos momentos. Conforme nos adentramos en tierra, estos valores sufrirán una progresiva disminución, como es lógico. En el interior y en el Pirineo catalán, el agua precipitable oscilará entre los 30 mm y los 12 – 16 mm respectivamente. La atmósfera como hemos mecionado anteriormente, presentará saturación. Los pseudosondeos existentes para el área de interés nos muestran una humedad relativa superior al 90 % en todo el perfil vertical, especialmente durante la madrugada. Por lo tanto, este ambiente es adecuado para encontrar entornos favorables a lluvias realmente eficientes que junto con la orografía de la zona, el flujo de componente sur (que generará estructuras convectivas alargadas, de sur a norte) y la saturación de los poros del suelo debido a las lluvias que se han producido hoy martes, son probables inundaciones en áreas propensas a ello.

Las convergencias de viento en esta jornada no están presentes ya que el flujo principal que se impondrá será el viento sur. Pero esta componente, juega un papel esencial ya que las lluvias que se produzcan podrán ser realzadas por la orografía de Cataluña. Las lluvias más relevantes se localizarán en las laderas a barlovento de las montañas, que en este caso, serán las expuestas al sur. En las laderas a sotavento, los acumulados también serán relevantes, pero no destacarán tanto.

La energía convectiva disponible mañana miércoles será relevante en las costas catalanas y en el entorno Balear. El mar Mediterráneo continúa con aguas muy cálidas que junto con la humedad del ambiente, genera energía. Ésta, es vital para que las precipitaciones que se produzcan de madrugada ganen presencia y sean más intensas, porque a esas horas, la acción del sol es inexistente. Está previsto que la energía llegue a alcanzar de forma homogénea los 600 – 1.000 j/kg a primeras horas del día y los 1.000 – 1.700 j/kg de cara a la tarde y de forma puntual en las costas de Cataluña. En el interior no está previsto que se genere. En las islas Baleares, la energía apenas oscilará a lo largo del día. Podrán alcanzarse allí los 1.200 j/kg – 1.700 j/kg. En lo referido a la organización convectiva, la cizalladura del viento en la capa profunda alcanzará los 20 m/s a primeras horas, especialmente en Cataluña. Con el avance del día se irá reduciendo. Mismamente, en el primer kilómetro se darán valores próximos a los 10 m/s. La helicidad relativa de la corriente ascendente, alcanzará los 100 – 300 m2/s2 de madrugada con tendencia a reducirse. En el primer kilómetro, más discreta esta helicidad, entre los 100 – 130 m2/s2. En relación a lo mencionado en este párrafo, no esperamos organización convectiva realmente importante y generalizada, pero si es cierto que algunas células tormentosas puedan adquirir organización y mostrar características supercelulares y generar tornados y trombas marinas en la costa y alta mar del área catalán – balear. Es probable que se genere un sistema convectivo de mesoescala en Cataluña y sureste de Francia. El granizo en esta jornada no será relevante. El diámetro máximo del mismo podrá alcanzar puntualmente los 2 cm.

Nivel 3 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 60 – 70 mm en 1 hora y 100 – 130 mm en 12 horas en la costa este de Tarragona, Barcelona y oeste de la costa de Girona. De igual manera en el Pirineo de Barcelona y Girona en áreas expuestas del sur especialmente. Bajo este aviso son probables inundaciones locales de relevancia y crecidas súbitas de los caudales de los ríos, riachuelos y barrancos de la costa y del Pirineo. Nivel 3 (observado) en el interior de Málaga por precipitaciones que pueden registrar 70 mm en 1 hora y 150 mm en 3 horas.  [Este aviso estará activo hasta las 13 horas y hasta las 8 de la mañana en Málaga].

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 50 mm en una hora y 80 – 90 mm en 12 horas en gran parte de Cataluña a excepción del oeste de Lleida y Tarragona.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30 mm en 1 hora en las islas Baleares (a primeras horas de la madrugada), 50 mm en 6 horas en el Pirineo aragonés y Cataluña.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en una hora. De forma local, el umbral podría superarse en Málaga. 

[A 19:40 horas del 09 de octubre de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s