Domingo, 14 de octubre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

1.png

Análisis de la inestabilidad.

Escasos precedentes existen, por no decir ninguno constatado fehacientemente, de tener nada menos que un huracán de categoría 1 (Leslie) a apenas 300 km al oeste de la ciudad de Lisboa (14 horas del 13 de octubre), con una presión en su seno de 979 hPa y vientos máximos sostenidos de hasta 120 km/h (datos del National Hurricane Center). Como es evidente, y dado el desplazamiento rápido que este sistema presenta hacia el noreste, el análisis de hoy se centrará en el mismo y en el chorro polar que está propiciando su extratropicalización y deriva al noreste. A priori, una vez que Leslie incida en el solar peninsular, experimentará una notable desnaturalización por dos factores: la gran disminución energética al suprimirse el aporte oceánico y la presencia de una gran vaguada en el chorro polar que mañana nos afectará y que a su vez desbaratará el sistema desde los niveles superiores a los inferiores. En cualquier caso, se va a producir una sobresaliente advección de vorticidad de oeste a este, en niveles inferiores asociada a este sistema tropical y en los superiores a la vaguada del chorro polar. Esta vaguada, de hecho, presentará su máxima actividad en la mitad oriental, donde podrá desarrollar incluso algunas meso-bajas. El desarrollo de la inestabilidad está garantizado en amplios sectores de la Península.

Dada la extratropicalización progresiva de Leslie, el contenido higrométrico iría mermando paulatinamente de oeste a este, a excepción del Cantábrico. Valores de agua precipitable de 32-35 mm en el extremo occidental de España y en el Cantábrico durante la primera mitad del día, que serían de 26-28 mm en el centro peninsular. Este hecho se traduce en una menor efectividad en las precipitaciones en áreas llanas del centro de la Península, no así en la mitad occidental y en la Cordillera Cantábrica. Pero sin duda, muy significativo será el comportamiento de la mitad oriental durante la segunda mitad del día. En esa franja horaria, el máximo de vorticidad ciclónica en los niveles superiores se situaría en este sector. Los valores de agua precipitable, debido a la incidencia del mar Mediterráneo, serían excelsos en buena parte de la vertiente mediterránea, con un gradiente horizontal especialmente marcado en la Comunidad Valenciana, en cuyo litoral podrían sobrepasarse los 38-40 mm. También se canalizaría la humedad a través de la depresión del Ebro y posteriormente al interior de Cataluña.

El viento, dado que estamos ante un sistema tropical, será un factor muy reseñable y determinante. Se espera que este sistema en proceso de extratropicalización penetre en Portugal justo al norte de Lisboa y se desplace hacia el oeste de Castilla y León. Esta configuración asegura vientos intensos del cuarto cuadrante en amplios sectores a primeras horas de la mañana, algo que asimismo, originaría föhn sobre el centro de la submeseta norte. Las rachas de viento podrían sobrepasar los 70-80 km/h en áreas llanas de Extremadura y oeste de Castilla y León a primeras horas y los 100-110 km/h en puntos elevados del Sistema Central. Conforme avance la jornada, el regimen de vientos oscilaría a noroeste en toda la mitad occidental, mermando en intensidad, aunque siendo aún relevante en todos los sistemas montañosos. Especial atención prestamos a la posible galerna que puede desencadenarse en el Cantábrico al irrumpir el noroeste. Pero especialmente, mucha atención al flujo de sureste que se adentraría en la vertiente mediterránea y que generaría una muy destacada convergencia hacia la cabecera del Ebro y Sistema Ibérico. Esta confrontación de masas de aire puede desarrollar una actividad convectiva muy marcada en muchos puntos de esta vertiente.

Dado los grandes mecanismos de disparo dinámico que se presuponen de lo expuesto hasta ahora, la energía no jugará un papel reseñable en el desarrollo de la inestabilidad. Únicamente en la mitad oriental será relevante por la cálida incidencia marítima. Valores de 1.000-1.200 j/kg se esperan en el litoral valenciano, siendo más comedidos en la depresión del Ebro y Cataluña. Es curioso el análisis de la hodógrafa o de la cizalladura en los distintos espesores. Debido a que el sistema al que nos referimos presenta un núcleo cálido, muy marcado en el momento de realizar el presente análisis, la cizalladura será muy importante en los tres primeros kilómetros inicialmente (e incluso en el primero), con hasta 20 m/s en amplias zonas del centro. Conforme se desnaturalice, la cizalladura de la capa profunda adquirirá mayor relevancia, siendo muy heterogénea: desde los valores escasos del centro y sur a unos 15-20 m/s en la mitad oriental y 30 m/s en el Cantábrico.

Nivel 2 por lluvias que pueden registrar 70-80 mm en seis horas, puntualmente hasta 100 mm especialmente entre Castellón, Tarragona y Teruel, donde en una hora podrían registrarse entre 30-40 mm (puntualmente más de 50). Asimismo, el aviso se establece en el centro y norte de Zaragoza, Navarra, este de La Rioja, Huesca y este de Cataluña. No se descartan inundaciones y crecidas de ramblas y arroyos puntualmente. [Aviso vigente entre las 15 y las 23:59 horas]

Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 40-50 mm en seis horas en el este de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cordillera Cantábrica, sierra de Gredos, Alicante, Pitiusas, oeste de Mallorca y, en menor medida, pudiendo registrar 30-40 mm, en el este de Castilla-La Mancha y en el resto de Aragón. Nivel 1 por vientos que pueden alcanzar los 70-80 km/h en buena parte de Extremadura y oeste de Castilla y León. En el Sistema Central, especialmente Gredos y vertiente norte, podrán superarse los 100 km/h.

[A 20:30 horas del 13 de octubre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s