Lunes, 15 de Octubre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 15

 

Análisis de la inestabilidad.

Poco antes de alcanzar suelo peninsular, el sistema tropical Leslie experimentó una desnaturalización y posterior desaparición a nivel sinóptico a primeras horas del día de hoy domingo. Sin embargo, el área depresionaria que causó su extratropicalizacion está desarrollando una inestabilidad muy marcada en la mitad oriental. La semana se iniciará con este sistema depresionario sobre la vertical del norte peninsular, originando lluvias muy intensas en Cataluña durante la próxima madrugada. Asimismo, penetrarán los restos muy mermados del ciclón extratropical o post-tropical Michael desde el cuadrante noroccidental, con desplazamiento al sureste. Las intensas e incluso torrenciales precipitaciones que descargan en estos momentos sobre Cataluña, durante la próxima madrugada tendrán continuidad.

Valores de agua precipitable de hasta 40 mm se esperan en el litoral catalán a primeras horas de la madrugada siendo de 28 a 32 mm hacia el interior. Valores asimismo excelsos en las islas de Mallorca y Menorca, aproximándose a los 40 mm de agua precipitable. Hacia la mañana, este contenido higrométrico se habría reducido significativamente, al igual que las precipitaciones. Conforme se reduzca el agua precipitable en el nordeste se incrementará en el noroeste, con unos 22-24 mm, que se acrecentarían hacia el sur hasta unos 28-30 mm ya en Extremadura y Andalucía.

El flujo de vientos tendrá una importancia especialmente ostensible esta próxima madrugada en Cataluña y Baleares, con un régimen de sureste muy notable, convergiendo en el corazón de Cataluña con un poniente que se iría imponiendo desde el sur y el oeste, desplazando el sureste citado y la inestabilidad más claramente hacia Barcelona y Girona. En Mallorca y Menorca se producirá una reseñable confluencia entre el sur-suroeste y el sur-sureste. En el oeste de la Península tendremos vientos cruzados a distintos niveles, y es que mientras las precipitaciones se desplacen hacia el sureste, en superficie tendríamos un flujo del III y IV cuadrante. Este hecho propiciará una distribución de las precipitaciones en ambas vertientes de los sistemas montañosos.

La energía no será relevante en esta jornada en ningún punto de la Península, debiéndose el desarrollo de la inestabilidad a causas sinópticas. La cizalladura sería de unos 15-20 m/s en Cataluña durante la madrugada y de unos 20-35 m/s en la mitad oriental desde el mediodía.

Nivel 2 por lluvias que pueden registrar hasta 40 – 50 mm en 1 hora y 70 mm en 6 horas en Barcelona, Girona, Mallorca (especialmente en la zona este) y Menorca. Bajo este aviso, las tormentas podrán generar rachas de viento superiores a los 70 km/h de forma puntual y la eficiencia de las lluvias podrá provocar inundaciones en zonas llanas y cercanas a los ríos, crecidas súbitas de los ríos, riachuelos, ramblas y otras zonas propensas a ello.  [Aviso vigente entre las 00:00 y las 10:00 horas de la mañana].

Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 30 mm en 1 hora y 50 mm en 6 horas en el este del Pirineo oscense, gran parte de Lleida, este de Tarragona, Barcelona, Girona, Mallorca y Menorca. [Aviso vigente entre las 00:00 horas y las 10:00 horas de la mañana].

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar hasta 15 mm en 1 hora y 30 – 40 mm en 6 horas especialmente en las Rías Bajas de Galicia, sur y este de Extremadura (especialmente en áreas de montaña), sierra de Gredos; Sierra Morena de Huelva, Sevilla y Córdoba; Cádiz y zonas elevadas del oeste de Málaga (Grazalema y serranía de Ronda).

[A 19:30 horas del 14 de octubre de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s