Jueves, 18 de octubre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

previ 18.png

Análisis de la inestabilidad.

La configuración a escala sinóptica que se dará en estos próximos días es, sin duda, la propia para que se den lluvias torrenciales en el Mediterráneo. En el momento en el que realizamos el presente análisis, una vaguada se encuentra justo al oeste peninsular y en claro proceso de estrangulación, a la vez que desplazándose hacia el sur. Su frente frío afectará, desde esta próxima madrugada, a la vertiente atlántica, mostrándose especialmente activo en el sur, debido a la formación de una BFA en el entorno del Golfo de Cádiz-norte de Marruecos. A esto se le une la extensión de un prominente anticiclón desde el archipiélago de las Azores hasta el Reino Unido. Esta configuración de los centros de acción en superficie permitirá, pues, la entrada de vientos de levante con gran recorrido marítimo y que tendrán una importante repercusión en este episodio. Así pues, la advección de vorticidad debida a la formación de la BFA, junto con el aire frío en altura en el seno de la perturbación y un efectivo flujo de levante asegurarán precipitaciones fuertes (lluvias cálidas especialmente) en la jornada de mañana en puntos del mediterráneo que a continuación especificaremos.

El agua precipitable en tramos horarios será un parámetro al que recurriremos con frecuencia en este episodio, pues tendrá una importante repercusión gracias a un efectivo flujo de vientos de procedencia marítima. En primer lugar, con el paso del frente, se esperan valores rondando los 24 a 28 mm en Extremadura y buena parte de Andalucía. Esperamos máximos de este parámetro en el litoral gaditano y mediterráneo andaluz, donde se podrían alcanzar hasta 30-32 mm en tramos horarios a primeras horas de la mañana. Posteriormente, el agua precipitable se incrementará de forma ostensible en todo el litoral mediterráneo. A partir de mediodía, se esperan valores superiores a los 32 mm en cualquier punto, incluyendo a Baleares, pudiéndose alcanzar picos puntuales en diversos tramos de la tarde, especialmente en el litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se pueden alcanzar hasta 38-40 mm de este parámetro. A 850 hPa, la humedad será francamente elevada y próxima a la saturación en el litoral mediterráneo, sobre todo en el litoral valenciano. Los sondeos previstos para estos puntos del litoral denotan un perfil prácticamente saturado a todos los niveles, dando cuenta de un elevado potencial de precipitaciones eficientes de cara a la tarde. No obstante, también esperamos importantes acumulados con el frente en puntos de montaña bien orientados y en el litoral mediterráneo andaluz.

Como hacíamos referencia en el párrafo inicial, va a jugar un papel determinante el viento en este episodio, dado el establecimiento de un flujo de levante realmente efectivo, acarreando valores excelsos de humedad, dado su amplio recorrido marítimo. El levante incidirá, en primera instancia, en el litoral mediterráneo andaluz, explicando este hecho la reactivación del frente. Cuando la baja se aísle, empezará a incidir de forma más contundente en el litoral de la Comunidad Valenciana, pudiendo incluso converger a escala local con vientos de componente norte-oeste. El levante, asimismo, se adentrará a lo largo de la Meseta, originando precipitaciones, especialmente en áreas de montaña por la tarde.

La CAPE será, en general, reducida al paso del frente frío. No obstante, la energía será superior en Andalucía, donde se dispondrán de unos 600-800 J/kg, siendo superior en el litoral. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, se esperan unos 800 a 1.000 J/kg, al igual que en el entorno del archipiélago balear. Asimismo, se incrementará la CAPE en puntos de montaña del centro-sur a partir de mediodía, pudiendo alcanzarse picos de 800-1.000 J/kg. La actividad eléctrica, pues, no es nada descartable en este día. La cizalladura en los primeros 6 kilómetros será de unos 10-15 m/s, superior en el sur. Además, se incrementará hacia el litoral mediterráneo por la tarde, hasta los 15-20 m/s y alrededor de los 10-12 m/s en el primer kilómetro. Esto, junto con valores de helicidad en el primer kilómetro de hasta 200 m2/s2, hace que no sea descartable la formación de mangas marinas en el entorno de la costa de la Comunidad Valenciana o litoral sur de Cataluña. Asimismo, es posible encontrar cierta organización en el sector, con la formación de algún tren convectivo o similar.

Nivel 3 por lluvias que pueden registrar hasta 150-180 mm en 12 horas en Castellón, litoral norte de Valencia y litoral sur de Tarragona. Son probables las inundaciones en áreas llanas próximas a ríos y riachuelos, ramblas, etc.

Nivel 2 por lluvias que pueden registrar hasta 40 – 50 mm en 1 hora y 100-120 mm en 12 horas en el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana, Mallorca, Pitiusas, litoral sur de Cataluña y este de Teruel. Existe la posibilidad de crecidas súbitas en ríos, riachuelos, barrancos, ramblas. De igual manera no son descartables las inundaciones a nivel local. [Se eleva el umbral de aviso de naranja a rojo a las 00:20 horas de hoy jueves en las costas de Málaga y Granada por lluvias que pueden acumular hasta 40 mm en 1 hora y 60 – 80 mm en 12 horas].

Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 30-40 mm en 1 hora en el litoral y prelitoral catalán, Maestrazgo, Sierra de Gúdar y Baleares. Asimismo, lluvias que pueden registrar 60 mm en 6 horas en Grazalema y litorales de Málaga y Granada. [Se eleva el umbral de aviso de amarillo a naranja a las 00:20 horas de hoy jueves en Sierra Morena por lluvias que pueden acumular hasta 40 mm en 12 horas].

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 15-20 mm en una hora.

[A 19:00 horas del 17 de octubre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s