Viernes, 19 de octubre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

IMG_20181018_192030

Análisis de la inestabilidad.

Si ya en la jornada de hoy la situación meteorológica en el Mediterráneo está siendo adversa, con lluvias intensas (en el momento de escribir estas líneas, a las 17:45 horas) especialmente en la Comunidad Valenciana, durante las próximas horas, especialmente durante la madrugada, esperamos una mayor contundencia en las precipitaciones. La depresión que ayer mencionábamos en los niveles medios y altos de la atmósfera, finalmente se situará en el estrecho de Gibraltar desde esta tarde. Desde esta posición, se desencadenaría una notable advección de vorticidad ciclónica desde el Mediterráneo hacia el litoral de levante. A ello se le une la probable gestación de una pequeña área de bajas presiones entre la Península y Baleares, inyectando un flujo de levante directamente orientado hacia el “escalón” que supone el interior valenciano respecto del litoral y la submeseta sur. Especialmente marcada sería esta incidencia en el Maestrazgo, donde las bandas de precipitaciones intensas podrían permanecer ciertamente estáticas.

En el análisis previo insistimos en la importancia que el agua precipitable tiene en este episodio de cara a la efectividad de las lluvias. Será este un parámetro cuyos valores excelsos prácticamente permanecerán impertérritos a lo largo de buena parte del día entre el litoral de Valencia y el del sur de Tarragona. Valores de unos 38-40 mm, sobre todo durante la primera mitad del día, penetrando los 26-30 mm hacia el interior de la Comunidad Valenciana de manera recurrente. Igualmente prestamos atención a la efectividad en las lluvias en las islas Baleares, sobre todo en Pitiusas, con valores de agua precipitable elevados, superiores a los 36-38 mm. Importante será la humedad relativa en los niveles medios y altos, alcanzándose la saturación en todos los niveles en el litoral levantino, especialmente en Castellón y Tarragona durante la próxima madrugada. Insistimos pues, en las lluvias especialmente intensas, alcanzando el caracter torrencial que pueden acontecer esta próxima madrugada entre el norte de Valencia, el sur de Tarragona y el extremo oriental de Teruel.

El viento será, sin duda, el factor principal que determine la distribución espacial de las intensas precipitaciones, existiendo cierta incertidumbre en su pronóstico. Los dos principales escenarios que se barajan para la próxima madrugada, si bien redundan ambos en lluvias intensas, con posible caracter torrencial en el sector citado anteriormente, existen matices. Puede desarrollarse una importante línea de convergencia frente al litoral de Castellón y Tarragona entre un flujo de nordeste y otro de poniente o puede generarse un flujo de nordeste-levante orientado directamente hacia el Maestrazgo. En este último caso, por el que apostamos debido a la configuración sinóptica, las lluvias serían especialmente fuertes y extraordinarias, al generarse un destacado forzamiento orográfico y estancamiento en el Maestrazgo. Asimismo, el flujo sería de norte o variable en el resto de la Comunidad Valenciana y de levante en Baleares, generando convergencias en ambos casos. El forzamiento dinámico asociado al área de bajas presiones que puede generarse entre la Península y Baleares podría desencadenar lluvias muy notables durante todo el día en general en buena parte de la vertiente mediterránea levantina.

La cizalladura será muy reducida en el perfil, alcanzándose apenas los 10 m/s en los 6 primeros kilómetros en la vertiente mediterránea, redundando en una estaticidad notable. Este lento discurrir de las precipitaciones, junto con el factor orográfico propiciarían registros pluviométricos que podrían ser extraordinarios, implicando inundaciones y crecidas especialmente en el bajo Maestrazgo. La energía presentará una distribución similar a la de la jornada de hoy , con unos 1.000-1.200 j/kg centrados frente al litoral de Castellón y Tarragona. No descartamos por tanto, actividad tormentosa nuevamente.

Nivel 3 por lluvias extraordinarias que podrían registrar 200-250 mm en 24 horas (especialmente entre las 0:00 y las 15:00 horas) en el norte de Castellón, sur de Tarragona y extremo oriental de Teruel. No se descartan inundaciones/crecidas.

Nivel 2 por lluvias intensas que pueden registrar 100-150 mm en 24 horas en el norte de Alicante, Valencia, resto de Castellón, este de Teruel y Pitiusas.

Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 50-80 mm en 24 horas en el este de Castilla-La Mancha, resto de la Comunidad Valenciana, norte de Murcia, Mallorca y litoral central de Cataluña.

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 20-40 mm en 24 horas.

[A 19:30 horas del 18 de octubre de 2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s