Sábado, 20 de octubre de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Tras una jornada de viernes realmente extraordinaria en cuanto a lluvias, la depresión responsable de ello experimentará ciertos matices en la jornada de mañana. Importante será destacar que, aunque podrán producirse fuertes precipitaciones aun, los efectos de la DANA comenzarán a mermar poco a poco en los próximos días. El motivo de ello será su desplazamiento retrógrado: si hoy se situaba en la vertical del Estrecho, mañana se situará sobre el Golfo de Cádiz y, en última instancia, en el Cabo San Vicente. Esto hará que la difluencia en altura sea especialmente manifiesta hacia la mitad sur peninsular, incrementándose el riesgo de fuertes precipitaciones en el sector. En superficie, un potente anticiclón continuará centrado en el entorno del Reino Unido, impulsando vientos húmedos de levante, siendo este un factor coadyuvante en el desarrollo de una inestabilidad que esperamos que sea bastante manifiesta hacia el litoral mediterráneo andaluz. Creemos conveniente advertir de la incertidumbre que presenta el pronóstico, al haber dispersión entre los distintos modelos de predicción numérica.

El agua precipitable experimentará un notable decremento con respecto a la jornada de hoy en la Comunidad Valenciana y Baleares. A pesar de ello, encontraremos valores rondando los 32-34 mm en tramos horarios a primeras horas de la mañana, al igual que en Cataluña durante la próxima madrugada. Asimismo, esperamos valores ciertamente elevados en el litoral murciano y mediterráneo andaluz, disponiéndose de 32-34 mm, o puntualmente superiores en el caso de los litorales de Málaga o Granada. Este alto contenido higrométrico se propagaría hacia el interior andaluz y Extremadura por la tarde, cuando se podrán alcanzar entre 28 y 30 mm. Las precipitaciones más eficientes las esperamos hacia el litoral mediterráneo andaluz hasta por la tarde, cuando la zona de difluencia iría trasladándose más al oeste y, por consiguiente, las precipitaciones se extiendan hacia el interior y oeste. No obstante, continuarán las precipitaciones intensas durante la próxima madrugada en el norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña, remitiendo en líneas generales conforme avance la jornada.

Pocas novedades con respecto ayer esperamos en lo referente al viento. Seguirá incidiendo a lo largo de todo el litoral mediterráneo un efectivo flujo de levante, encargado en gran medida de aportar valores excelsos de humedad a niveles bajos y de provocar disparo orográfico en sistemas montañosos orientados a este viento. El levante dominaría en prácticamente toda la Península y Baleares, sin esperarse convergencias de especial importancia.

Durante la próxima madrugada, esperamos una CAPE rondando los 800 J/kg frente a las costas de la Comunidad Valenciana y Cataluña, cuando aun persistirán las precipitaciones. Ciertamente similar será la energía hacia el litoral de Murcia, extendiéndose estos valores al litoral mediterráneo andaluz desde por la mañana a primeras horas. Asimismo, se incrementará la energía desde mediodía en el interior andaluz y sistemas montañosos de las mitades sur y este, con distribución ciertamente heterogénea, rondándose en estos puntos unos 800 a 1.000 J/kg. Los valores más elevados de cizalladura en los primeros 6 kilómetros se hallarían en el sudeste peninsular, oscilando entre los 20 y 25 m/s, mientras que en el suroeste estarían alrededor de los 15 m/s. Llamativa resulta también la cizalladura prevista en el primer kilómetro, que rondaría los 10 m/s en los momentos de mayor inestabilidad en el litoral mediterráneo, incluso propagándose al interior por la tarde. Asimismo, la helicidad en el primer kilómetro presentaría valores de 160-200 m2/s2 en el caso del litoral mediterráneo andaluz, llegando a valores similares por la tarde en el Valle del Guadalquivir. No descartamos, pues, la posibilidad de tubas o trombas marinas en el litoral mediterráneo andaluz, así como cierto nivel de organización convectiva en el sector que englobamos bajo el aviso de nivel 2.

 

Nivel 2 por lluvias que pueden registrar 50 mm en una hora y 100 mm en 24 horas en el litoral de Málaga y litoral occidental de Granada.

Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 30 mm en una hora en el este de Cádiz y de Sevilla, en Granada, Almería, Murcia, así como en el litoral y prelitoral del norte de la Comunidad Valenciana y del sur de Cataluña. En estos dos últimos sectores, la mayor cantidad de precipitación se registrará en la próxima madrugada e irá remitiendo.

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 20-40 mm en 24 horas.

[A 20:45 horas del 19 de octubre de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s