Lunes, 15 de abril de 2019

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

A lo largo de estos días, se ha ido consolidando un patrón de bloqueo anticiclónico en el entorno de Escandinavia. Sin embargo, sus consecuencias hasta el día de hoy han sido nulas en el territorio peninsular, con una dorsal que ha propiciado un inicio de Semana Santa tranquilo. Empero, el eje de una vaguada asociada a una baja atlántica se encuentra en estos momentos situado justo al este del archipiélago de las Azores y, asociado a la misma encontramos un fuerte máximo de vientos del chorro procedente del tercer cuadrante, resultando esto en la aproximación de esta perturbación de cara a la jornada de mañana, así como en una advección cálida en niveles bajos y vorticidad ciclónica. El mayor riesgo de fuertes precipitaciones se hallará en el tercio norte de cara a la tarde, coincidiendo con el tránsito de la onda en altura por la vertical.

El contenido higrométrico más significativo se encontrará en la costa norte. El frente frío asociará valores de agua precipitable de 28-30 mm en tramos horarios desde la costa de Galicia hasta la de Asturias en su mitad occidental. Es a partir de este sector y de cara a la tarde cuando podrían incrementarse hasta los 32-34 o incluso 36 mm, trasladándose de oeste a este. En el Valle del Ebro, los valores más altos se concentrarían en la cabecera, con unos 24-26 mm en tramos horarios por la tarde. Los sondeos previstos para este último sector denotan un perfil vertical bastante saturado a niveles medios. En general, se espera un perfil bastante húmedo en niveles medios, y más seco en niveles bajos, dada la acción de los vientos de componente sur. Por ello, no descartamos algún reventón de forma puntual.

Un importante desencadenante de la actividad convectiva que esperamos para mañana será la convergencia de vientos. Una línea de convergencia asociada a la galerna, que se desplazaría de oeste a este por el Cantábrico, alcanzando el alto Ebro ya bien avanzada la tarde. Dichas convergencias vendrían asimismo favorecidas por la previsible formación de una baja en el entorno del Cantábrico. Con el paso de la susodicha línea de convergencia es cuando se espera la mayor actividad convectiva, al suponer un eficaz mecanismo de disparo, en conjunción con el factor orográfico que supone la Cordillera Cantábrica. No solo eso, sino que será bastante destacable el papel de las corrientes de densidad, que, en conjunción con la mencionada convergencia, dispararía nuevas células en otros puntos. Además, se esperan fuertes rachas de viento con el paso del frente, localmente muy fuertes durante el role de vientos.

Tampoco será nada despreciable la energía disponible en la jornada de mañana. Si bien no se esperan valores sobresalientes, sí que se dispondrá de unos 1.000 J/kg en bastantes puntos del Cantábrico y submeseta norte. Probablemente, será más significativa en el sector comprendido entre Cantabria, norte de Burgos y La Rioja, donde se llegarían a los 1.200-1.400 J/kg de forma puntual en los momentos previos a la convección. Asimismo, será destacable la cizalladura. En los primeros 6 kilómetros, se prevén unos 20 m/s en el sector donde más riesgo esperamos, y cercana a los 10 m/s en el primer kilómetro. Por otro lado, la helicidad será destacable, alcanzándose los 200-300 m2/s2 en varios puntos del Cantábrico. Con todo esto, no es nada descartable encontrar cierto nivel de organización, con algún sistema convectivo de mesoescala en el que se podría hallar, de forma muy puntual, algún sistema supercelular.

 

Nivel 1 por fuertes lluvias acompañadas de tormenta que pueden dejar hasta 30 mm en una hora en Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Burgos y La Rioja. No se descarta granizo de diámetro máximo de 2/3 cm, así como rachas de viento de 70-80 km/h puntualmente.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15-20 mm en una hora.

[A 20:30 horas del 14 de abril de 2019]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s