Viernes, 19 de abril de 2019

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen 1.png

Análisis de la inestabilidad.

La depresión que ayer abordábamos, transitará en las próximas horas desde Extremadura hasta Andalucía occidental. De este modo, el flujo de vientos que se deduce, es el del cuarto cuadrante en niveles medios-altos, con el frente ocluido sobre la vertiente mediterránea, intensificándose desde esta próxima madrugada, con una gran difluencia en el chorro al norte de la Comunidad Valenciana. Debido a este desplazamiento de la depresión, se producirá una retrogresión del sistema frontal, afectando en gran medida durante la segunda mitad del día, al cuadrante suroriental de la Península. De este modo, el día se dividirá en dos secciones: durante la primera mitad, las lluvias más importantes las hallaríamos en el este de la Península y durante la tarde y noche en el sureste. Asimismo, no hemos de subestimar los chubascos que, al igual que hoy, se puedan producir en el suroeste peninsular, pudiendo asociar, un día más, granizo de pequeño tamaño durante la tarde.

Los valores de agua precipitable en el Mediterráneo serán bastante excelsos durante las próximas horas, llegándose a alcanzar los 32 mm en tramos horarios frente al litoral de la Comunidad Valenciana y unos 24-28 mm en el litoral y prelitoral. Conforme avance el día, este parámetro se acrecentaría en el litoral murciano, llegando incluso a los 35 mm. Hacia la submeseta sur, valores más reducidos por la lejanía al mar, siendo, empero, superiores a 20 mm. Un agua precipitable similar tendremos durante la tarde en el cuadrante suroccidental. La humedad relativa oscilaría entre el 70% y la saturación en todo el perfil, resultando menor en el suroeste de la Península. Las precipitaciones que tengan lugar en la vertiente mediterránea de Valencia y Murcia podrán ser muy eficientes debido a estos parámetros.

En relación al flujo de vientos, cabe destacar el levante que acontecería durante la primera mitad de la jornada en el centro y norte de la Comunidad Valenciana, rolando a noreste marcado durante la tarde y noche. Un flujo que aportaría bastante humedad, como hemos corroborado previamente, hacia el interior. El viento marítimo penetraría en el sureste peninsular desde el mediodía, pudiéndose formar una línea de convergencia hacia el sureste de Castilla-La Mancha. Las líneas de convergencia a escala local también se materializarían en el suroeste peninsular durante la tarde, teniendo un régimen de vientos ciertamente errático.

La energía, un día más, va a ser irrelevante en el borde divergente del sistema depresionario, por lo que la actividad eléctrica en la vertiente mediterránea sería, a priori, despreciable. No obstante, en el cuadrante suroccidental, los valores de CAPE podrían sobrepasar los 500-600 j/kg, por lo que encontraremos, con alto grado de probabilidad, chubascos dispersos asociados al núcleo frío, de muy difícil localización. En cuanto a la cizalladura, es de destacar su mayor prominencia en el borde delantero de la depresión, por la mayor confrontación de masas de aire, con valores de unos 20-30 m/s en los seis primeros kilómetros. En cambio, al suroeste, debido a la presencia del núcleo de la depresión, valores muy reducidos, inferiores a 10 m/s, propiciando cierta estaticidad de los chubascos, que podrán asociar granizo de pequeño tamaño.

Nivel 1 por lluvias que en 12 horas pueden registrar 40-50 mm en la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, este-sureste de Cuenca, Albacete y gran parte de Murcia. Este aviso puede superarse localmente en las provincias de Valencia y Castellón.

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 20-30 mm en 1 hora en Sevilla, el sector occidental de Sierra Morena y parte de las provincias de Córdoba y Cádiz.

[A 21:45 horas del 18 de abril de 2019]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s