Miércoles, 20 de septiembre de 2023

Niveles de riesgo meteorológico.

Análisis de la inestabilidad.

Desde la jornada del viernes, predominaba al oeste de la península ibérica una vasta área depresionaria en los niveles medios que a lo largo de los sucesivos días ha experimentado algunas variaciones en cuanto a profundidad, si bien no en localización, o al menos no significativos, habiéndose aproximado algo más hacia el solar peninsular y centrándose las precipitaciones en la mitad oriental. En los últimos días esta depresión ha propiciado la inestabilidad atmosférica tanto de cariz convectivo como frontal. En el momento de confeccionar este análisis, este sistema depresionario está en un proceso de reabsorción por parte de la circulación general que será definitivo, puesto que desaparecerá por completo del panorama meteorológico. Este proceso de reabsorción implicará un desplazamiento hacia el Mediterráneo del seno depresionario, ubicándose a las 20 horas de hoy martes sobre el centro peninsular. La propagación hacia el este está ocasionando un notable incremento de la advección de vorticidad ciclónica desde el sureste hacia el noreste, culminando mañana por la tarde, cuando la vaguada desaparezca del territorio por el noreste del mar balear. Esperamos pues, que la actividad tormentosa se incremente progresivamente en la mayor parte de la mitad oriental y Baleares en lo que resta de jornada y a lo largo de la mañana próxima.

El análisis, pues, se centrará en la mitad oriental y Baleares. El contenido higrométrico será excelso, pues cabe destacar que el Mediterráneo aún se encuentra a temperaturas moderadamente elevadas. Así, esperamos valores de agua precipitable de hasta 44-46 mm en todo el mar balear, penetrando estos valores en el litoral valenciano a primeras horas de la madrugada, cuando esperamos la mayor inestabilidad en este sector. Es probable que el máximo relativo de este parámetro se halle en torno al archipiélago balear, pudiendo rozar los 50 mm en el sur de Mallorca. Una vez se ubique sobre el litoral valenciano el seno depresionario, con el ramal ascendente situado sobre Baleares y el noreste peninsular, las precipitaciones desaparecerán del extremo oriental, descendiendo notablemente el agua precipitable hasta los 30 mm. La atmósfera seguirá inestable en el cuadrante nororiental hasta bien entrada la tarde, sobrepasándose los 40 mm hacia el cabo de Creus y disminuyendo progresivamente desde el delta del Ebro desde el mediodía. La humedad relativa rondará el 70-80 % en los niveles medios-bajos en todo el área objeto de análisis, pudiendo rondar la saturación a 850 hPa a lo largo de la madrugada y mermando, especialmente a 700 hPa por la mañana.

El flujo de vientos no tendrá especial trascendencia en esta jornada, principalmente porque las células convectivas se están originando a lo largo de esta tarde, cuando el régimen de vientos es de levante en la mayor de la vertiente mediterránea, encontrando una convergencia marcada en el sector oriental de la submeseta sur. Ya en el inicio de la jornada del miércoles, al quedar buena parte del extremo oriental de la Península abarcado por las precipitaciones, el flujo de vientos se distorsionará. El caso del archipiélago balear será distinto, pues predominará el viento de sureste que confrontará con los flujos de densidad de las tormentas que partan del litoral valenciano, fomentando el desarrollo convectivo en las Islas. El tránsito de la depresión por el norte del mar balear ya por la mañana, podría repercutir sobre la superficie, auspiciando el desarrollo de un vórtice próximo al litoral catalán, fomentando el forzamiento dinámico y las precipitaciones en buena parte de Cataluña, especialmente en el litoral central y norte. Tras el paso de la vaguada se impondrá el viento del III cuadrante, mermando las precipitaciones.

En los próximos minutos tras la publicación de este análisis, la energía será muy elevada en el litoral valenciano, rondando los 2.000 J/kg que será consumido esta próxima noche y madrugada. Bien entrada la madrugada, los valores más reseñables se situarán en torno a Baleares, próximos a los 2.000 J/kg de CAPE máxima, consumidos igualmente hasta las primeras horas del día. Más allá de esta franja horaria, tan sólo persistirán unos 1.000-1.300 J/kg en el mar balear, en torno al hipotético vórtice que podría formarse como hemos abordado. La cizalladura, debido a la proximidad del núcleo depresionario, será reducida, rondando los 10 m/s en todos los sectores, pudiendo alcanzar los 15 m/s en los seis primeros kilómetros en las Islas Baleares esta próxima noche. No esperamos granizo de relevancia.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30-40 mm en una hora en las Islas Baleares.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20 mm en una hora en buena parte de la Comunidad Valenciana, delta del Ebro y litoral de Girona.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormentas que pueden registrar 15-20 mm en una hora.

[Criterios de emisión de avisos por riesgo meteorológico]

[A 20:45 horas del 19 de septiembre de 2023]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

46 comentarios en “Miércoles, 20 de septiembre de 2023

  1. Enhorabuena por la previsión! Para leerlo unas cuantas veces.
    Una duda para las tormentas de madrugada por Barcelona. Se indica viento de tramontana en límite nororiental de Cataluña y cierzo en valle del Ebro, confluyendo en el litoral/prelitoral . El flujo de retorno de sureste, es en alusión de la convergencia de esos dos vientos sinópticos y además sumado la brisa marina de esa misma componente? Gracias por todo

    Me gusta

    • Buenas tardes, Fermín.
      Es una configuración bastante característica del cuadrante nororiental de la Península. Se trata del clásico ‘rebufo’ que tiene lugar en el litoral central de Cataluña. El régimen de tramontana en el Alt Empordà y el cierzo en la desembocadura del Ebro ocasionan un déficit de masas de aire hacia el interior de Cataluña, que se traduce en un sistema de bajas presiones relativas. Este sistema por si mismo no genera inestabilidad, pero si implica que se genere un flujo de retorno en las áreas de acumulación de aire (norte de los Pirineos y desembocadura del Ebro) a fin de compensar dicho déficit. Ese flujo de retorno no es más que viento de sur o sureste allí donde no despunta ni tramontana ni cierzo (litoral central). Por lo general suele ser un ‘retorno’ del régimen de tramontana. La convergencia tiene lugar al confrontar este viento de retorno sobre el litoral y prelitoral.
      Un saludo y mil gracias por seguirnos!

      Me gusta

    • No emitimos mapas/análisis de la convección de ningún modo. Emitimos mapas y análisis del RIESGO meteorológico asociado, por ejemplo, a la convección. Evidentemente, el riesgo meteorológico del sector central de Andalucía ha sido inexistente, siendo certero no haber abarcado el sector bajo un nivel de riesgo. Un saludo.

      Me gusta

      • Gracias por este exhaustivo comentario. Y por la autocrítica bien explicada. Buen trabajo. Habría mucho que hablar sobre esos chubascos matutinos de Madrid, pero tambi3n de cómo refrescò el ambiente los chubascos de la noche anterior. Dejaron una hr en superficie algo mayor, y quizás favorecieron capa nubosa alta matutina que evitó el calentamiento diurno necesario para el gradiente. (Chimpun)

        Me gusta

  2. Me alegra mucho que después de dos años sigais al pie del cañón, ya que este tipo de iniciativas son magníficas. Lo único que me chirria un poco de vuestras predicciones es que afináis demasiado en las cantidades de precipitación (30-34, 28-32…). En cuanto a esta situación yo no descartaría el Nivel 3 para los interiores de Valencia y Tarragona (ojo a las tremendas convergencias de humedad que van de superficie a la atmósfera media).

    Me gusta

    • Hola, Jaime. Muchísimas gracias por el comentario. Nos anima y mucho a seguir con este proyecto. En lo referido a las cantidades de precipitación que mencionas, eso es el agua precipitable en la atmósfera. No es lo que caerá a la superficie. En la parte de abajo de los análisis mostramos los umbrales de aviso según la precipitación que caiga. En este caso, a día de hoy, el nivel 3 es por precipitaciones que puedan acumular 150 – 180 mm, el nivel 2 100 – 120 mm en 12 horas, etc. Esas son las cantidades de lluvia que pueden acumularse en superficie. El resto, 30 – 32 mm, etc, es el agua precipitable que existirá en una columna de atmósfera previsiblemente. Esperamos que le hayamos resuelto la duda. Un saludo y muchas gracias.

      Me gusta

  3. Son informes muy útiles, me parecen excelentes. Estáis dando unos pronósticos muy acertados, muy gráficos. Trabajo en aviación y son muy útiles para nuestras previsiones. Me ayudan a planificar con antelación mi trabajo. Enhorabuena a continuar igual.
    Gracias
    José.

    Le gusta a 1 persona

  4. Cada día me sorpenden más vuestros análisis. Como estudiante de física, he de deciros que tenéis mucho respeto al lenguaje técnico. Bravo. Estaría genial que hicierais unos tutoriales sobre todo lo que exponéis en las explicaciones. Energia de conveccion disponible, como afecta la helicidad etc.

    Seguid asi!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola
    Lo primero agradecer la información que ofreceis.
    En segundo lugar, no hay nada para hoy sábado 1 de julio?
    En murcia hay actividad a estad horas y avisos por tormenta.
    Gracias

    Me gusta

  6. Excelentes análisis de los que aprendo día a día!! Os habéis planteado implementar algunos tutoriales?…algo sencillo para que los aficionados podamos «jugar» a interpretar la gran cantidad de parámetros de modelos abiertos. En cualquier caso ENHORABUENA!! Si puedo ayudar en algo (como ilustraciones) estoy a vuestra disposición 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias Dani 😉
      Hace unos días confeccionamos una serie de criterios y glosario para intentar esclarecer qué significa cada parámetro, aunque quizá le hace falta algo más de dinamismo y extensión.
      En este ámbito y el de seguimiento, todo aspecto que dinamice será bienvenido 🙂

      Me gusta

  7. Me encantan vuestros análisis. Pienso que son útiles y fáciles de entender para los aficionados.

    Es una iniciativa muy interesante que faltaba por cubrir en España. A seguir adelante y seguir mejorando!

    Una pregunta. Las imágenes de satélite de alta definición que empleais en los seguimientos, ¿Cuál es la fuente?

    Gracias de antemano y un saludo

    Le gusta a 1 persona

  8. Enhorabuena por la página y el proyecto.
    Ya era hora de que alguien retomara el asunto. Excelente idea lo de hacer un apartado (imagino que cuando os resulte posible) para el seguimiento. Que no os intimiden las críticas y los posibles fallos: la atmósfera es un sistema caótico, aunque cada vez un poquito menos gracias a gente arriesgada y entusiasta como vosotros. O como los ya veteranos Kéraunos o Estofex.
    Os deseo sinceramente lo mejor.
    Por supuesto os seguiré.
    Gracias por el curro desinteresado.
    José A Gallego/Chimpun

    Me gusta

Deja un comentario