Miércoles, 20 de septiembre de 2023

Niveles de riesgo meteorológico.

Análisis de la inestabilidad.

Desde la jornada del viernes, predominaba al oeste de la península ibérica una basta área depresionaria en los niveles medios que a lo largo de los sucesivos días ha experimentado algunas variaciones en cuanto a profundidad, si bien no en localización, o al menos no significativos, habiéndose aproximado algo más hacia el solar peninsular y centrándose las precipitaciones en la mitad oriental. En los últimos días esta depresión ha propiciado la inestabilidad atmosférica tanto de cariz convectivo como frontal. En el momento de confeccionar este análisis, este sistema depresionario está en un proceso de reabsorción por parte de la circulación general que será definitivo, puesto que desaparecerá por completo del panorama meteorológico. Este proceso de reabsorción implicará un desplazamiento hacia el Mediterráneo del seno depresionario, ubicándose a las 20 horas de hoy martes sobre el centro peninsular. La propagación hacia el este está ocasionando un notable incremento de la advección de vorticidad ciclónica desde el sureste hacia el noreste, culminando mañana por la tarde, cuando la vaguada desaparezca del territorio por el noreste del mar balear. Esperamos pues, que la actividad tormentosa se incremente progresivamente en la mayor parte de la mitad oriental y Baleares en lo que resta de jornada y a lo largo de la mañana próxima.

El análisis, pues, se centrará en la mitad oriental y Baleares. El contenido higrométrico será excelso, pues cabe destacar que el Mediterráneo aún se encuentra a temperaturas moderadamente elevadas. Así, esperamos valores de agua precipitable de hasta 44-46 mm en todo el mar balear, penetrando estos valores en el litoral valenciano a primeras horas de la madrugada, cuando esperamos la mayor inestabilidad en este sector. Es probable que el máximo relativo de este parámetro se halle en torno al archipiélago balear, pudiendo rozar los 50 mm en el sur de Mallorca. Una vez se ubique sobre el litoral valenciano el seno depresionario, con el ramal ascendente situado sobre Baleares y el noreste peninsular, las precipitaciones desaparecerán del extremo oriental, descendiendo notablemente el agua precipitable hasta los 30 mm. La atmósfera seguirá inestable en el cuadrante nororiental hasta bien entrada la tarde, sobrepasándose los 40 mm hacia el cabo de Creus y disminuyendo progresivamente desde el delta del Ebro desde el mediodía. La humedad relativa rondará el 70-80 % en los niveles medios-bajos en todo el área objeto de análisis, pudiendo rondar la saturación a 850 hPa a lo largo de la madrugada y mermando, especialmente a 700 hPa por la mañana.

El flujo de vientos no tendrá especial trascendencia en esta jornada, principalmente porque las células convectivas se están originando a lo largo de esta tarde, cuando el régimen de vientos es de levante en la mayor de la vertiente mediterránea, encontrando una convergencia marcada en el sector oriental de la submeseta sur. Ya en el inicio de la jornada del miércoles, al quedar buena parte del extremo oriental de la Península abarcado por las precipitaciones, el flujo de vientos se distorsionará. El caso del archipiélago balear será distinto, pues predominará el viento de sureste que confrontará con los flujos de densidad de las tormentas que partan del litoral valenciano, fomentando el desarrollo convectivo en las Islas. El tránsito de la depresión por el norte del mar balear ya por la mañana, podría repercutir sobre la superficie, auspiciando el desarrollo de un vórtice próximo al litoral catalán, fomentando el forzamiento dinámico y las precipitaciones en buena parte de Cataluña, especialmente en el litoral central y norte. Tras el paso de la vaguada se impondrá el viento del III cuadrante, mermando las precipitaciones.

En los próximos minutos tras la publicación de este análisis, la energía será muy elevada en el litoral valenciano, rondando los 2.000 J/kg que será consumido esta próxima noche y madrugada. Bien entrada la madrugada, los valores más reseñables se situarán en torno a Baleares, próximos a los 2.000 J/kg de CAPE máxima, consumidos igualmente hasta las primeras horas del día. Más allá de esta franja horaria, tan sólo persistirán unos 1.000-1.300 J/kg en el mar balear, en torno al hipotético vórtice que podría formarse como hemos abordado. La cizalladura, debido a la proximidad del núcleo depresionario, será reducida, rondando los 10 m/s en todos los sectores, pudiendo alcanzar los 15 m/s en los seis primeros kilómetros en las Islas Baleares esta próxima noche. No esperamos granizo de relevancia.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 30-40 mm en una hora en las Islas Baleares.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 20 mm en una hora en buena parte de la Comunidad Valenciana, delta del Ebro y litoral de Girona.

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormentas que pueden registrar 15-20 mm en una hora.

[Criterios de emisión de avisos por riesgo meteorológico]

[A 20:45 horas del 19 de septiembre de 2023]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Deja un comentario