Sábado, 31 de julio de 2021

Niveles de riesgo meteorológico.

Análisis de la inestabilidad.

El análisis confeccionado a las 12 UTC de hoy, viernes, por el modelo del centro europeo, muestra una situación a escala sinóptica dominada por las bajas presiones a todos los niveles en el norte de Europa. Uno de los núcleos de baja presión se encuentra en el este de Reino Unido, y su vaguada asociada cuenta con un prominente máximo de viento a 300 hPa, dirigido hacia el sureste. Consecuencia de ello, la vaguada ganará amplitud en las próximas horas y consumará su aproximación a la península ibérica. A primeras horas de la tarde del sábado, su eje se situará en el centro de la Península, siendo ya el chorro de salida más intenso que el de entrada, y a últimas horas de la tarde el eje abandonará por el nordeste peninsular. Dada esta configuración en altura, la advección de vorticidad ciclónica será notoria en buena parte del norte y este de la Península. A ello se le une varios alicientes en los niveles más bajos, dominados por una masa de aire relativamente cálido y muy húmedo en el Mediterráneo. El contraste entre esta masa de aire y el aire frío que penetrará en los niveles más altos (hasta -18ºC en puntos del norte a 500 hPa) supondrá un entorno proclive para el desarrollo de tormentas que pueden ser severas, dado el alto disparo dinámico asociado a la vaguada.

Nos centramos, en primer lugar, en el análisis de los sondeos previstos para varios puntos del Mediterráneo. En dichos sondeos, queda atestiguado el elevado contenido higrométrico, con una razón de mezcla del orden de 15 g/kg, e incluso próximo o superior a 20 g/kg en puntos del litoral valenciano y mar balear, con un perfil adiabático, incluso superadiabático en los niveles más bajos. El contraste higrométrico será manifiesto hacia el interior de la Comunidad Valenciana, con una temperatura potencial equivalente (Theta-E) superior a 60ºC. En Cataluña y Baleares, este parámetro oscilaría entre 54-56ºC. En cuanto al contenido higrométrico en la totalidad del perfil vertical, se prevén varios máximos relativos de agua precipitable: uno de ellos hacia el centro peninsular a primeras horas de la tarde, con 23-25 mm. En el valle del Ebro, rondaría los 26-28 mm por la tarde. Cabe destacar que este parámetro experimentará un notable incremento durante la tarde en el entorno de la desembocadura, así como el litoral catalán y valenciano, alcanzándose 34-36 mm de forma generalizada, con probabilidad de superar los 40 mm en tramos horarios en el delta del Ebro. Estos valores se irían trasladando a Baleares conforme avance la tarde.

Se establecerá un régimen de vientos de componente norte y oeste en buena parte de la Península. La tramontana derivará en viento de levante en el litoral mediterráneo, desarrollando una línea de convergencia en el interior catalán y de la Comunidad Valenciana con el viento de oeste predominante en el resto de la ibérica. Serán significativas, asimismo, las convergencias en el Sistema Ibérico y, menos relevantes pero no despreciables, en el sector oriental del Sistema Central (donde se situaría el eje de la vaguada a primera hora de la tarde). En el archipiélago balear, podrán desarrollarse convergencias cuya localización exacta es difícil de determinar, que desencadenarían tormentas por la tarde, coincidiendo con el acercamiento de la vaguada a este sector. No sería descartable que las corrientes de densidad de las tormentas desarrolladas en la Península contribuyan a la formación de más convergencias en el sector oriental del entorno balear, dando lugar a más tormentas. En buena parte del valle del Ebro se impondría el cierzo, con la excepción del curso bajo del río, donde penetraría el sureste, dándose convergencias. El establecimiento de estas líneas de convergencia supondrá un importante mecanismo de disparo, que se sumaría al disparo dinámico que implica el acercamiento de la vaguada per se, en el Mediterráneo especialmente. Por tanto, el nivel de convección libre (NCL) podría ser alcanzado con relativa facilidad en estos sectores.

Al elevado contenido higrométrico en el entorno mediterráneo se le unirá un destacado contenido de energía, fruto del elevado gradiente térmico vertical. Con temperaturas del agua en torno a 26ºC según los últimos análisis, la energía aumentaría progresivamente por la tarde, superando (según la mayoría de modelos) los 2.000 J/kg en buena parte del litoral valenciano y mar balear. Algunos modelos mesoescalares, incluso, pronostican máximos locales de este parámetro en torno a 3.000-3.500 J/kg en el litoral-prelitoral valenciano, con propagación hacia Baleares. No es previsible que la energía sea tan alta en Cataluña, aunque se podrán superar los 1.000 J/kg en el interior y, especialmente, en el extremo sur, donde se podrían alcanzar unos 1.400-1.600 J/kg. En el caso del centro peninsular, la energía disponible será menor, disponiéndose de 600-800 J/kg. La actividad eléctrica será previsiblemente importante en el Mediterráneo, con células convectivas de gran desarrollo, en tanto que el desarrollo convectivo sería menos acusado en el centro peninsular. La cizalladura en la capa profunda será considerable en el Mediterráneo. Por la tarde se esperan 15 m/s en Cataluña, entre 20 y 25 m/s en la Comunidad Valenciana y en torno a 25 m/s en Baleares. Evidentemente, este parámetro sería menos relevante en el centro, con unos 10 m/s. Cabe destacar, también, que la cizalladura en el primer kilómetro podría ser elevada, cercana a 10 m/s en el entorno de la Ibérica turolense. Habiendo expuesto todo esto, consideramos que las tormentas que se desarrollen en el centro no constituirán riesgo importante, por la escasa energía y cizalladura, tratándose de células con lento movimiento con precipitaciones localmente fuertes. En el entorno del Mediterráneo, en cambio, el dinamismo sería significativo, sin descartar que pudiera llegar a formarse alguna línea de turbonada o similar que asocie fuertes precipitaciones y rachas de viento intensas. Tampoco sería descartable granizo severo e inundaciones localmente. El mayor riesgo lo esperamos en el entorno balear, Maestrazgo, Ibérica turolense y delta del Ebro, por los máximos de CAPE y cizalladura, sumado a las convergencias previstas. La helicidad podría exhibir máximos locales en torno a 300 m2/s2 en la Ibérica turolense y Maestrazgo, trasladándose estos valores a Baleares. Esto, junto con los valores de CAPE y cizalladura en la capa profunda y en el primer kilómetro expuestos, hace que no sea descartable algún evento supercelular especialmente en el entorno del Maestrazgo e Ibérica turolense.

Nivel 2 por lluvias acompañadas de tormenta, que pueden registrar 40 mm en una hora en el norte de Castellón, este de Teruel (especialmente el área del Maestrazgo), extremo sur de Cataluña y entorno de la sierra de Tramontana. No se descarta granizo severo de alrededor de 4-5 cm de diámetro e inundaciones localmente.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenta, que podrán registrar 25-30 mm en una hora en el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca, así como buena parte de Cataluña y Teruel. No se descarta granizo de alrededor de 3 cm de diámetro

Nivel amarillo por lluvias acompañadas de tormenta que pueden registrar 15 mm en una hora.

[A 19:30 horas del 30 de julio de 2021 ]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

42 comentarios en “Sábado, 31 de julio de 2021

    • No emitimos mapas/análisis de la convección de ningún modo. Emitimos mapas y análisis del RIESGO meteorológico asociado, por ejemplo, a la convección. Evidentemente, el riesgo meteorológico del sector central de Andalucía ha sido inexistente, siendo certero no haber abarcado el sector bajo un nivel de riesgo. Un saludo.

      Me gusta

      • Gracias por este exhaustivo comentario. Y por la autocrítica bien explicada. Buen trabajo. Habría mucho que hablar sobre esos chubascos matutinos de Madrid, pero tambi3n de cómo refrescò el ambiente los chubascos de la noche anterior. Dejaron una hr en superficie algo mayor, y quizás favorecieron capa nubosa alta matutina que evitó el calentamiento diurno necesario para el gradiente. (Chimpun)

        Me gusta

  1. Me alegra mucho que después de dos años sigais al pie del cañón, ya que este tipo de iniciativas son magníficas. Lo único que me chirria un poco de vuestras predicciones es que afináis demasiado en las cantidades de precipitación (30-34, 28-32…). En cuanto a esta situación yo no descartaría el Nivel 3 para los interiores de Valencia y Tarragona (ojo a las tremendas convergencias de humedad que van de superficie a la atmósfera media).

    Me gusta

    • Hola, Jaime. Muchísimas gracias por el comentario. Nos anima y mucho a seguir con este proyecto. En lo referido a las cantidades de precipitación que mencionas, eso es el agua precipitable en la atmósfera. No es lo que caerá a la superficie. En la parte de abajo de los análisis mostramos los umbrales de aviso según la precipitación que caiga. En este caso, a día de hoy, el nivel 3 es por precipitaciones que puedan acumular 150 – 180 mm, el nivel 2 100 – 120 mm en 12 horas, etc. Esas son las cantidades de lluvia que pueden acumularse en superficie. El resto, 30 – 32 mm, etc, es el agua precipitable que existirá en una columna de atmósfera previsiblemente. Esperamos que le hayamos resuelto la duda. Un saludo y muchas gracias.

      Me gusta

  2. Son informes muy útiles, me parecen excelentes. Estáis dando unos pronósticos muy acertados, muy gráficos. Trabajo en aviación y son muy útiles para nuestras previsiones. Me ayudan a planificar con antelación mi trabajo. Enhorabuena a continuar igual.
    Gracias
    José.

    Le gusta a 1 persona

  3. Cada día me sorpenden más vuestros análisis. Como estudiante de física, he de deciros que tenéis mucho respeto al lenguaje técnico. Bravo. Estaría genial que hicierais unos tutoriales sobre todo lo que exponéis en las explicaciones. Energia de conveccion disponible, como afecta la helicidad etc.

    Seguid asi!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola
    Lo primero agradecer la información que ofreceis.
    En segundo lugar, no hay nada para hoy sábado 1 de julio?
    En murcia hay actividad a estad horas y avisos por tormenta.
    Gracias

    Me gusta

  5. Excelentes análisis de los que aprendo día a día!! Os habéis planteado implementar algunos tutoriales?…algo sencillo para que los aficionados podamos “jugar” a interpretar la gran cantidad de parámetros de modelos abiertos. En cualquier caso ENHORABUENA!! Si puedo ayudar en algo (como ilustraciones) estoy a vuestra disposición 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias Dani 😉
      Hace unos días confeccionamos una serie de criterios y glosario para intentar esclarecer qué significa cada parámetro, aunque quizá le hace falta algo más de dinamismo y extensión.
      En este ámbito y el de seguimiento, todo aspecto que dinamice será bienvenido 🙂

      Me gusta

  6. Me encantan vuestros análisis. Pienso que son útiles y fáciles de entender para los aficionados.

    Es una iniciativa muy interesante que faltaba por cubrir en España. A seguir adelante y seguir mejorando!

    Una pregunta. Las imágenes de satélite de alta definición que empleais en los seguimientos, ¿Cuál es la fuente?

    Gracias de antemano y un saludo

    Le gusta a 1 persona

  7. Enhorabuena por la página y el proyecto.
    Ya era hora de que alguien retomara el asunto. Excelente idea lo de hacer un apartado (imagino que cuando os resulte posible) para el seguimiento. Que no os intimiden las críticas y los posibles fallos: la atmósfera es un sistema caótico, aunque cada vez un poquito menos gracias a gente arriesgada y entusiasta como vosotros. O como los ya veteranos Kéraunos o Estofex.
    Os deseo sinceramente lo mejor.
    Por supuesto os seguiré.
    Gracias por el curro desinteresado.
    José A Gallego/Chimpun

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s