Viernes, 8 de enero de 2021

Niveles de riesgo meteorológico.

Análisis de la inestabilidad.

La configuración atmosférica que se prevé para la jornada próxima es especialmente extraordinaria e infrecuente por varias cuestiones. En primer lugar, siendo lo más destacado, se pronostica una nevada en la franja central de la Península sin precedentes en lo que llevamos de siglo, probablemente la más destacada de los últimos 45 años. Y, en segundo lugar, porque tras la configuración de nieve, una situación de sures, no se aprecia la advección subtropical húmeda característica, si no todo lo contrario. En estos momentos, una importante borrasca de 1.000 hPa y valores de agua precipitable superiores a 30 mm, se sitúa entre Madeira y el continente africano. El desplazamiento es marcadamente hacia la Península, esperándose que la alcance a lo largo de la mañana de la jornada del viernes. Es preciso recordar, que sobre la Península sigue imperando una masa de aire polar, situada en el centro y norte, pues el frente de hoy no ha logrado desalojarla. Con la aproximación de la borrasca desde el sur, el flujo de vientos sería del I y IV cuadrante, impidiendo igualmente el desalojo de aire frío, produciéndose, eso sí, una movilización del mismo. Conforme la borrasca penetre desde el extremo meridional, el flujo de sur asociado a la misma, hará incrementar la temperatura al sur de Castilla-La Mancha y logrará confrontar con la masa de aire polar en la vertiente sur del Sistema Central. Ante tal circunstancia, las nevadas serán francamente extraordinarias en el este peninsular desde esta madrugada y en el centro desde el mediodía. El flujo de sureste/levante en niveles medios-bajos seguiría reteniendo el aire frío, si bien mermaría hacia la noche desde el sureste, por lo que la cota de nieve será muy reducida, rondando los 500 metros en el centro y los 700-900 metros hacia el sureste.

Tras la reducción de los valores higrométricos que acontece en estos momentos en el centro y que contribuirá a la reducción de la temperatura, volverá a incrementarse el agua precipitable desde La Mancha hacia el Sistema Central, rondándose los 12-16 mm en toda la submeseta sur y vertiente mediterránea hacia el mediodía. Los valores más importantes los hallaríamos en torno a la depresión del Guadalquivir con hasta 24-30 mm de agua precipitable, esperando lluvias muy cuantiosas, especialmente en torno al Estrecho. Durante la tarde y noche, tendríamos valores de agua precipitable en el centro de 14-16 mm, con temperaturas a 850 hPa en torno a -2ºC, al igual que en la vertiente mediterránea. En superficie, en torno a 0/2ºC. La nevada sería muy acusada, al igual que en el interior de la Comunidad Valenciana. La humedad relativa rondaría la saturación en niveles medios-bajos. En definitiva, el avance de la borrasca desde el sur impondrá un elevado contenido higrométrico en la franja central, esperándose precipitaciones muy abundantes que serán en forma de nieve en amplios sectores.

A lo largo de la próxima madrugada, seguiría imperando el levante en el este de Castilla-La Mancha, centrando las nevadas en el entorno de las sierras de Alcaraz y Segura. A lo largo del día, este levante iría oscilando a sureste, confrontando con el noreste que se tendría en la depresión del Tajo. Por encima de la superficie, a 850 hPa, el flujo sería de sureste en todo el centro-este, progresivamente más acentuado y orientado hacia el Sistema Central. Desde el sur de Castilla-La Mancha comenzaría a irrumpir la masa de aire subtropical, elevando la cota de nieve aquí. En el Estrecho volvería a imponerse el levante, siendo más probable tener cierto sureste en la Costa del Sol. Asimismo, la borrasca penetraría a través de este sector, por lo que hacia el golfo de Cádiz se impondría el flujo de sur. Todo ello, unido a los elevados valores de agua precipitable, propiciarán lluvias intensas.

La cizalladura rondaría los 25-35 m/s en buena parte del solar peninsular.

Nivel 3 por nevadas intensas que pueden registrar 20-30 cm en 24 horas en el centro-sur de la Comunidad de Madrid y Guadalajara, así como al centro-este de Toledo, oeste de Cuenca y Albacete. Estos registros tendrán lugar, especialmente, entre el mediodía del viernes y el mediodía del sábado. Podrán implicar riesgo severo a la movilidad y sobre las infraestructuras.

Nivel 2 por nevadas que pueden registrar 15-20 cm en el resto de la Comunidad de Madrid, Toledo, y Guadalajara. En Cuenca y Albacete, así como en el norte de Ciudad Real, por encima de 700 metros. (Este aviso abarca tanto la jornada del viernes como sábado). Nivel 2 por lluvias que pueden registrar 80-100 mm a lo largo de la jornada del viernes, en Cádiz, buena parte de Málaga y Ceuta.

Nivel 1 por nevadas que pueden registrar 10 cm en buena parte de Ávila, Segovia, Soria, así como en Teruel, Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca en Zaragoza e interior de la Comunidad Valenciana, por encima de 400 metros. En las Cordilleras Béticas podrán acumularse 20-30 cm por encima de 1.500 metros. (Este aviso abarca tanto la jornada del viernes como sábado). Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 50-70 mm en 24 horas en el sur de Sevilla, sureste de Huelva y en el resto de la provincia de Málaga.

Nivel amarillo por nevadas que pueden acumular 4 cm al sureste de Castilla y León y Zaragoza, 5-7 cm en las Villuercas, en el sur de Ciudad Real por encima de 900 metros y en el interior de la Comunidad Valenciana por encima de 200-300 metros en el norte y de 500-600 metros en el sur. Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 40 mm a lo largo del viernes en buena parte de Andalucía.

* En la medida de lo posible, se realizará otro análisis y mapa centrado en la jornada del sábado.

[A 22:30 horas del 7 de enero de 2021]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

42 comentarios en “Viernes, 8 de enero de 2021

    • No emitimos mapas/análisis de la convección de ningún modo. Emitimos mapas y análisis del RIESGO meteorológico asociado, por ejemplo, a la convección. Evidentemente, el riesgo meteorológico del sector central de Andalucía ha sido inexistente, siendo certero no haber abarcado el sector bajo un nivel de riesgo. Un saludo.

      Me gusta

      • Gracias por este exhaustivo comentario. Y por la autocrítica bien explicada. Buen trabajo. Habría mucho que hablar sobre esos chubascos matutinos de Madrid, pero tambi3n de cómo refrescò el ambiente los chubascos de la noche anterior. Dejaron una hr en superficie algo mayor, y quizás favorecieron capa nubosa alta matutina que evitó el calentamiento diurno necesario para el gradiente. (Chimpun)

        Me gusta

  1. Me alegra mucho que después de dos años sigais al pie del cañón, ya que este tipo de iniciativas son magníficas. Lo único que me chirria un poco de vuestras predicciones es que afináis demasiado en las cantidades de precipitación (30-34, 28-32…). En cuanto a esta situación yo no descartaría el Nivel 3 para los interiores de Valencia y Tarragona (ojo a las tremendas convergencias de humedad que van de superficie a la atmósfera media).

    Me gusta

    • Hola, Jaime. Muchísimas gracias por el comentario. Nos anima y mucho a seguir con este proyecto. En lo referido a las cantidades de precipitación que mencionas, eso es el agua precipitable en la atmósfera. No es lo que caerá a la superficie. En la parte de abajo de los análisis mostramos los umbrales de aviso según la precipitación que caiga. En este caso, a día de hoy, el nivel 3 es por precipitaciones que puedan acumular 150 – 180 mm, el nivel 2 100 – 120 mm en 12 horas, etc. Esas son las cantidades de lluvia que pueden acumularse en superficie. El resto, 30 – 32 mm, etc, es el agua precipitable que existirá en una columna de atmósfera previsiblemente. Esperamos que le hayamos resuelto la duda. Un saludo y muchas gracias.

      Me gusta

  2. Son informes muy útiles, me parecen excelentes. Estáis dando unos pronósticos muy acertados, muy gráficos. Trabajo en aviación y son muy útiles para nuestras previsiones. Me ayudan a planificar con antelación mi trabajo. Enhorabuena a continuar igual.
    Gracias
    José.

    Le gusta a 1 persona

  3. Cada día me sorpenden más vuestros análisis. Como estudiante de física, he de deciros que tenéis mucho respeto al lenguaje técnico. Bravo. Estaría genial que hicierais unos tutoriales sobre todo lo que exponéis en las explicaciones. Energia de conveccion disponible, como afecta la helicidad etc.

    Seguid asi!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola
    Lo primero agradecer la información que ofreceis.
    En segundo lugar, no hay nada para hoy sábado 1 de julio?
    En murcia hay actividad a estad horas y avisos por tormenta.
    Gracias

    Me gusta

  5. Excelentes análisis de los que aprendo día a día!! Os habéis planteado implementar algunos tutoriales?…algo sencillo para que los aficionados podamos “jugar” a interpretar la gran cantidad de parámetros de modelos abiertos. En cualquier caso ENHORABUENA!! Si puedo ayudar en algo (como ilustraciones) estoy a vuestra disposición 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias Dani 😉
      Hace unos días confeccionamos una serie de criterios y glosario para intentar esclarecer qué significa cada parámetro, aunque quizá le hace falta algo más de dinamismo y extensión.
      En este ámbito y el de seguimiento, todo aspecto que dinamice será bienvenido 🙂

      Me gusta

  6. Me encantan vuestros análisis. Pienso que son útiles y fáciles de entender para los aficionados.

    Es una iniciativa muy interesante que faltaba por cubrir en España. A seguir adelante y seguir mejorando!

    Una pregunta. Las imágenes de satélite de alta definición que empleais en los seguimientos, ¿Cuál es la fuente?

    Gracias de antemano y un saludo

    Le gusta a 1 persona

  7. Enhorabuena por la página y el proyecto.
    Ya era hora de que alguien retomara el asunto. Excelente idea lo de hacer un apartado (imagino que cuando os resulte posible) para el seguimiento. Que no os intimiden las críticas y los posibles fallos: la atmósfera es un sistema caótico, aunque cada vez un poquito menos gracias a gente arriesgada y entusiasta como vosotros. O como los ya veteranos Kéraunos o Estofex.
    Os deseo sinceramente lo mejor.
    Por supuesto os seguiré.
    Gracias por el curro desinteresado.
    José A Gallego/Chimpun

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s