Lunes, 5 de marzo de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Mañana se iniciará una nueva semanacon un mayor índice de zonalidad en latitudes bajas. El sistema depresionario ha abandonado el entorno de Azores y se generará una extensa vaguada planetaria en el sector más oriental del Atlántico. Ante esta circunstancia, la Península quedará englobada por una corriente en chorro que tenderá de oeste-suroeste a oeste-noroeste. En cualquier caso, la mayor inestabilidad la volveremos a encontrar en la vertiente atlántica, especialmente en el suroeste de galicia, poniente andaluz y norte de Cáceres. Además, debido a esta componente de oeste-noroeste, las precipitaciones se distribuirán también al norte de los sistemas montañosos, destacando los Sistemas Béticos, con una cota de nieve en descenso.

El agua precipitable en tramos horarios sería ciertamente inferior a días atrás por mermar el flujo de suroeste. Tendremos valores de unos 12-16 mm en el centro-oeste, con picos próximos a 20-22 mm en Andalucía occidental. La inestabilidad se centrará especialmente durante la primera mitad del día, cuando los valores de humedad relativa en niveles medios oscilen entre el 60% y la saturación en amplios sectores peninsulares. Conforme avance la tarde, esta humedad se reduciría notablemente, especialmente en el cuadrante suroccidental. Se deberá a un mayor flujo de oeste que propiciaría una mayor sequedad y estabilidad.

Como insistimos, el régimen de vientos sería, durante la primera mitad del día, del tercer cuadrante, de suroeste. Un suroeste que a media tarde rolaría a poniente, pudiendo asociar rachas fuertes en Extremadura y puntos elevados de Andalucía. De este modo, durante la primera mitad del día, las precipitaciones se pueden concentrar especialmente en la vertiente sur de los sistemas montañosos, quedando distribuidas en ambas vertientes en la segunda mitad, más reducidas. Dado que las temperaturas a 850 hPa descenderían a unos 0-2ºC, la cota de nieve, especialmente en la Cordillera Cantábrica, puede descender a 800-900 metros, siendo más elevada cuanto más hacia el sur nos hallemos.

Los valores de CAPE rondarán, de manera heterogénea en Extremadura y Andalucía, los 500-700 j/kg. A ello se le una cizalladura en toda la mitad sur de hasta 30-40 m/s en los seis primeros kilómetros. Consecuentemente, no debemos descartar, al igual que hoy, algún episodio tornádico muy aislado durante la primera mitad del día en el sector occidental de Andalucía. Asimismo, destacamos la cierta actividad tormentosa que puede desencadenarse.

Nivel 1 por lluvias que pueden registrar 40-50 mm en 24 horas en la Sierra de Grazalema. Nivel 1 por nevadas que pueden registrar 15 cm por encima de 1.300-1.400 metros en los Sistemas Béticos (especialmente Subbética).

Nivel amarillo por lluvias que pueden registrar 20-30 mm en Pontevedra. Nivel amarillo por nevadas que pueden registrar 10-15 cm por encima de 1.200 metros en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, Sierra de Gredos y Pirineos.

[A 22:15 horas del 4 de marzo de 2018].


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s