Jueves, 16 de agosto de 2018

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2

Análisis de la inestabilidad.

En el momento de realizar el presente análisis, se prodiga al oeste de las islas británicas una notable ondulación en el chorro polar, con desplazamiento al este en connivencia con la circulación general. En la jornada próxima, el vértice de esta vaguada alcanzará la península ibérica, marcando el chorro subtropical su límite meridional al sur del Estrecho. La configuración atmosférica pues, es ciertamente distinta a la de días atrás, donde la superficie adquiría un papel elemental en el desarrollo de la actividad convectiva. En este caso, será la presencia de una vaguada con cierta autonomía en la Península, acompañada de mayor proporción de aire frío en niveles medios-altos, en combinación con las condiciones en niveles bajos, lo que explique la actividad tormentosa de la jornada del jueves, especialmente en la mitad oriental.

Una jornada más, sobresaldrán los valores de agua precipitable previstos en el litoral mediterráneo, respondiendo al flujo de levante que imperaría en el sector. Con esta configuración de vientos, son de esperar unos 40 mm en tramos horarios a lo largo del litoral de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, puntualmente superiores a primeras horas del día. Hemos de destacar, asimismo, el contenido higrométrico en la mitad oriental de la submeseta sur, donde el agua precipitable se incrementaría de cara a la tarde, alcanzándose picos puntuales en torno a los 36 mm. Paralelamente, este parámetro experimentaría un notable incremento en el valle del Ebro, Cataluña y Cantábrico oriental. En estas regiones se alcanzarían unos 32-34 mm en tramos horarios, con picos de 40 mm en el valle del Ebro. La humedad, pues, será francamente manifiesta en el perfil. Empero, los niveles de humedad en superficie en los momentos previos a la convección serán bajos, rondando el 40-50%, superiores en las proximidades del Mediterráneo. Por lo tanto, es posible que acontezcan reventones en el cuadrante nororiental.

Sin duda, será importante el aporte húmedo por el viento de levante en el Mediterráneo. Sin embargo, este viento del este podría converger, al igual que hoy, en las Béticas y el interior de la submeseta sur. Esta convergencia de vientos será un importante mecanismo de disparo para que las parcelas de aire logren alcanzar el NCL. Por otro lado, el viento de sureste que predominaría a lo largo de la mañana en el valle del Ebro cederá protagonismo al cierzo que, durante la tarde, se impondrá en el sector. Esto originaría convergencias igualmente, si bien en Cataluña la inestabilidad se deberá mayoritariamente al factor orográfico en Pirineos.

Con respecto a la energía disponible, es preciso destacar la existencia de áreas con marcado gradiente horizontal de CAPE, hecho que responde a las susodichas líneas de convergencia. Los máximos de CAPE se alcanzarían a mediodía, con valores en torno a los 1.800-2.000 J/kg en la Comunidad Valenciana, La Rioja y extremo oriental de la submeseta sur, siendo puntualmente superiores especialmente en la Comunidad Valenciana. En el valle del Ebro se esperan unos 1.000-1.200 J/kg, al igual que en el litoral y prelitoral catalán. Al igual que en la jornada de hoy, la cizalladura resultará irrelevante dada la carencia de una circulación marcada de vientos en altura, por lo que es preciso señalar la probabilidad de células estáticas, con alto potencial de provocar inundaciones de forma local.

Nivel 1 por lluvias acompañadas de tormenra que pueden registrar 30-40 mm en 1 hora en el Sistema Ibérico, prelitoral e interior de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, norte de Murcia y sierras de Alcaraz y Segura. No se descarta granizo de 2-3 cm de diámetro puntualmente

Nivel amarillo por lluvias de 15-20 mm en una hora.

[A 20:00 horas del 15 de agosto de 2018]


* Recordamos que los avisos emitidos son instrumentos probabilísticos que no pretenden homogeneizar los fenómenos previstos en las distintas regiones abarcadas. Se pretende hacer entender que la probabilidad de que dichos fenómenos acontezcan dentro de las áreas delimitadas es ciertamente elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s